Las agallas de “Pluck”

En wordpress.com proponen numerosas actividades para promover la creación de blogs. Una de ellas son los “Daily Post”. ¿En qué consiste esta actividad? Cada día se propone una palabra, para que los usuarios escriban un comentario o post, usando esa palabra. No hay normas sobre cómo se debe incluir en el post; se deja libertad al usuario para que lo desarrolle según su criterio, o inspiración.

El tema de hoy contiene la palabra pluck. Lo primero que he tenido que hacer es consultar el diccionario, para saber el significado. La idea de desplumar me ha traído el recuerdo de mi infancia, cuando las abuelas desplumaban a las gallinas, previamente “ejecutadas”. El acto de desplumar al ave tenía un aire de descubrimiento. Poco a poco, pluma a pluma, ante nuestros ojos se desvelaba una carne sonrosada, pero con los bultitos donde antes se habían insertado los caños de las plumas.

Pero si uno lee otras acepciones, se encuentra con la de tener agallas. Nunca entendí por qué se usaba esa expresión para referirse a la valentía, o al coraje. Para mí, las agallas eran esas láminas rojizas que tienen los pescados bajo la ijada. En mi memoria, esta expresión la encontraba cuando leía traducciones de cuentos o de historías, o viendo alguna película americana.

Pero jamas la escuché (ni he escuchado) en una conversación en mi entorno. Debe ser otra de esas expresiones que impregnan muchas de las traducciones que encontramos en nuestras librerías. Una de mis recientes lecturas ha sido Estilo rico, estilo pobre, de Luis Magrinyà. Este es un libro que, de forma muy amena, recoge numerosos ejemplos de expresiones que se infiltran en nuestros textos, a partir de traducciones poco cuidadas.

Lo que más me llamó la atención era que mientras leía los sucesivos capítulos, iba reconociendo que muchos de esos errores habían entrado también en mi vocabulario. La sensación que tuve al acabar el libro era la de que uno debía estar con los ojos muy bien abiertos, porque el permanente bombardeo de los medios de comunicación consigue que esas expresiones se cuelen sin ninguna dificulta en nuestro vocabulario.
Pluck

