Al lector de este blog

Cuando empecé a escribir comentarios en este blog, lo hice con dos intenciones fundamentales:

  • Probarme en una nueva actividad. Había empezado a leer sobre lo que entonces se llamaba la “blogosfera”, y por mi innata novelería, pensé que tenía que publicar algo (aunque no tenia muy claro el por qué).
  • Aunque lo inicié pensando en mi mismo, también era consciente de que podía ser una herramienta adecuada para presentar algún contenido a mis estudiantes. En aquellos momentos, la plataforma de enseñanza virtual disponible en mi universidad no permitía la inclusión de videos ni otros elementos. Eso si era posible en el blog, y pensaba que ello podría atraer y “enganchar” algo a mis estudiantes.

Pasado el tiempo, creo que ninguno de esos dos propósitos son fundamentales para mi. Lo de la blogosfera se ha visto superado por nuevos recursos. Y para los estudiantes cuento ya con una versión de la plataforma que permite la creación de blogs.

Entonces, ¿por qué sigo escribiendo? Bueno, porque al obligarme a escribir (a pesar de mi actitud desidiosa), también empiezo a fijar mejor algunas de mis ideas, después de haber leído algo. Este ejercicio de reflexión es lo que más valoro.

Pero también me he dado cuenta de que algunas de mis publicaciones las consultan personas de distintos países y nivel cultural. No uso herramientas analíticas, pero empíricamente, algunos de mis estudiantes han leído mi blog, y me han comentado que les parecen de interés. Me parece que no tanto por lo original de mis ideas, sino porque vuelco en ellos algunas de mis lecturas, que a veces no son muy conocidas en mi ambiente.

Creo que, si tengo que describir cuál es el tipo de lector medio para el que escribo, diría que es un universitario (estudiante o graduado), al que le interesan ciertos aspectos de la enseñanza universitaria, y más específicamente relacionada con la Salud Pública y los métodos estadísticos.

Pero ¿estoy en lo cierto? Si alguna persona lee este comentario y cree que su perfil no coincide con esas características, le agradecería que escribiese una respuesta a este post.